8 de enero de 2010

Rabo de Paja

1

"Tienes Rabo de Paja, Catherine", le dije riendo con algo de ironía.

Ella me miró, esbozó una media sonrisa, entre amarga y desinteresada, y se giró a hablar con otra persona.

No entendí su reacción.  La fiesta estaba muy animada y todos estábamos felices, burlándonos los unos de los otros, mientras celebrábamos la despedida de nuestros amigos los Uribistas que iban de vuelta a Colombia a pasar navidad con la familia.  Me evitó toda la noche. Cuando por una u otra razón nos cruzábamos, ella inmediatamente evadía la mirada, recogía su trago nerviosamente y cambiaba de rumbo.

"¿Que te pasa, Catherine?" Le pregunté.

"Que no sé lo que significa -rabo de paja-" contestó, sin poder ocultar la vergüenza en su cara.

A pesar de tener parientes lejanos en la nobleza francesa y haber vivido la mayor parte de su vida en España, ella, la más ferviente fanática del Chinche Ulloa, se considera la más Colombiana de todo nuestro grupo de emigrantes. Por eso le es especialmente difícil el reconocer que no conoce el significado de esa expresión coloquial que para todos los demás resulta tan cotidiana. 
** 
2 

Hoy, algunos días después, he abierto el periódico.  Me encuentro que las Farc, después de atribuirse e intentar justificar el salvaje asesinato por degollación del Gobernador del Caquetá, han estrenado un documental en el que se muestran a si mismos como campesinos insurgentes luchando contra un gobierno opresor. Los narcotraficantes, asesinos y secuestradores de las Farc poniendo en movimiento todo su aparato diplomático para hacerse pasar por víctimas: lobos con piel de cordero.



Acto seguido, recibo un sinfín de mensajes vía Facebook, email y Twitter .  Mis amigos activistas, aquellos que (por desgracia o por suerte) han escapado de la indiferencia en Colombia, están indignados otra vez, y con justa razón.  "Tenemos que hacer algo!", me dicen.  No es posible que estos salvajes de las Farc sean tan descarados. Llueven y llueven ideas en este grupo minoritario de Colombianos que no se resigna a vivir en esta eterna guerra, mientras a la gran mayoría los hechos no les generan mayor inquietud, porque están anestesiados. 
*** 
3 

En las noticias - varios de los acusados por los más recientes crímenes de estado, mal llamados "Falsos Positivos", han sido dejados en libertad por vencimiento de términos.  Es decir que, debido a la inoperancia del sistema judicial colombiano, los presuntos asesinos de 17 jóvenes inocentes a quienes mataron e hicieron pasar por guerrilleros muertos, están en la calle disfrutando de su libertad. Se espera que en menos de 2 semanas queden libres los otros investigados, aún sin juzgar. Y es muy probable que la totalidad de estos crímenes queden impunes.

Ese mismo sistema judicial, en apariencia inoperante, fue el mismo que en menos de un mes rastreó, acusó y encarceló al personaje que creó un grupo de Facebook comprometiéndose a matar a Jerónimo Uribe.  Si bien no me interesa discutir en este artículo si el castigo a este "artista" resentido y amenazante es adecuado o no, lo que sí demuestra la comparación de ambos casos es que en este país la justicia es para los de ruana. Y con este gobierno los de ruana son todos aquellos que no comulgan con las ideas del presidente y su séquito de ladrones. 



Impunes quedarán los "falsos positivos", de la misma manera en que el Comandante del Ejército que debía asumir la responsabilidad administrativa por este escándalo fue nombrado embajador; o como el Ministro de Defensa que debió caer cuando se destapó esta olla es ahora un fuerte candidato a la presidencia.  Impune quedará este abominable crimen cometido por miembros de nuestras Fuerzas Militares, así como el sinfín de otros crímenes cometidos por las figuras oscuras que rodean a nuestro presidente (incluidos sus hijos, ladrones de cuello blanco y víctimas de amenazas: otros lobos con piel de cordero). 
**** 
4

- Así algunos se empeñen en lo contrario, es imposible creerle a las Farc porque, mientras pretenden denunciar la desigualdad, la explotación y la injusticia en nuestro país y dicen luchar por un país mejor, están traficando con drogas, sembrando minas antipersona, matando y secuestrando gente.

- Así muchos lo vean de otra manera, es imposible creerle a este gobierno porque, si bien se muestra indignado cada vez que explota cualquier escándalo criminal en su seno (y no han sido pocos),  nunca las investigaciones producen resultados tangibles y nunca los culpables son castigados.  La estrategia ya es conocida, pues la han empleado infinidad de veces:  anunciar a los cuatro vientos investigaciones y medidas contra quienes cometieron los crímenes para luego dejar pasar el tiempo y, confiando en la corta memoria de los colombianos, dedicarse a otros temas "más urgentes", como la reelección.  En algunos meses nadie preguntará por las madres de Soacha, igual que hoy ya nadie pregunta por Sabas Pretelt y su cohecho, por los congresistas juzgados por parapolítica o por las zonas francas de Tomás y Jerónimo, entre muchos otros.
*****
5

Que por qué te cuento todo esto, me preguntas.

Porque mientras esta situación no cambie, mientras los colombianos sigamos prefiriendo colarnos a hacer la fila, mientras optemos por sobornar al policía en lugar de pagar la multa, mientras sigamos creyendo que el que evade impuestos es un "vivo" (digno de admirar) y no un delincuente, mientras sigamos vendiendo nuestro voto, mientras sigamos eligiendo y reeligiendo políticos corruptos y glorificándolos porque el que había antes era peor,  mientras sigamos siendo indiferentes frente a las víctimas de nuestra guerra, o lo que es peor, mientras sigamos optando por denunciar las atrocidades cometidas por sólo uno de los dos bandos mientras negamos la responsabilidad y hasta la existencia del otro, mientras sigamos tachando al que piensa diferente de guerrillero o paramilitar....

Mientras todo esto siga pasando, querida Catherine, va a ser indispensable que tú, si quieres seguir sintiéndote tan Colombiana como de costumbre,  tengas perfectamente claro el significado de la expresión "Tener Rabo de Paja."  

Espero que esto ayude a aclarar tus dudas.  
******

"En nuestro país, quien no tiene untada la nariz tiene untado el bolsillo"
Jaime Garzón - sobre el narcotráfico en Colombia, y el rabo de paja de los Colombianos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escribe aquí tu comentario

Comentarios