26 de enero de 2009

de la Hipocresía - Monólogo

Gil Kopatch, protagonista de nuestra patada de ahogado de hoy, es un cómico Israelí. Después de construir una carrera medianamente exitosa como cómico, hoy en día se ha dedicado a la política. Es una muestra más de aquellos personajes sensatos que se han dado cuenta que los pocos políticos que no generan vergüenza o desconfianza, dan risa (en Colombia también tenemos ejemplos ilustres, como Alfonso Lizarazo y Hugo Patiño, "el Príncipe de Marulanda"*, aunque para mi gusto se han tomado su nueva profesión demasiado en serio).


Nuestro amigo Kopatch es el nuevo líder del partido israelí ALEI YAROK, que se define como un movimiento "humanista, liberal, igualitario, amante y perseguidor de la paz" que lucha por el medioambiente. Entre sus propuestas también está el legalizar el consumo de drogas ligeras en Israel. Tiene planeado presentarse a los elecciones que se llevarán a cabo el próximo 10 de febrero y si las encuestas no fallan en sus predicciones, es muy probable que acceda al Parlamento Israelí. Es nuestro protagonista hoy porque ha puesto este fin de semana en youtube el siguiente video:



En este video Kopatch se sienta ante la tumba de David Ben Gurió (conocido como el "fundador de Israel", pues fue quien oficialmente proclamó la independencia del Estado de Israel en 1948)**. Allí se fuma un cacho (porro) de marihuana/hachís e inicia un diálogo que por razones evidentes (uno de los protagonistas está drogado y el otro- muerto), resulta ser un monólogo:

"Hace mucho que no hablamos, David. ¿Quieres una fumada? Ah... me olvidé que tu sólo fumas cigarros. Sabes?, David, hay más de un millón de personas que fuman esto en Israel. ¿Sabes cuánto cuesta? ¡Muchísimo! ¿Y sabes quién planta este material? Pues Hizbulá y Hamas. Sí, sí, tú como ministro de Defensa, es importante que lo sepas. Con el dinero que ganan compran misiles y Qassams que luego nos lanzan. ¿No es una pena, David? ¿Por qué no es legal en Israel? Si fuera legal, se podrían cultivar aquí mismo en las colinas del Neguev, el dinero se quedaría en Israel y lo usaríamos para fines justos, como por ejemplo subir el salario a los profesores. Es importante.

Claro que entonces la pregunta es ¿qué hará Hamas y Hizbulá con todo el hachís que producen? La respuesta es sencilla: Se lo fumarán, David, y así estarán más tranquilos. Y ya sabes 'árabe bueno es un árabe tranquilo'.

Esta es mi política de seguridad". ***


Tal vez suene cómico, pero definitivamente es un argumento mucho más coherente que el de seguir insistiendo en combatir la droga con métodos represivos.


El año pasado absolutamente TODOS los organismos internacionales (ONU, Unión Europea, OEA, etc.) declararon que los 10 años de guerra contra las drogas han sido un fracaso. En Colombia, la cifra de cultivos ilícitos sigue creciendo año a año a pesar de que el presupuesto destinado a erradicarlos también se multiplica. De la misma manera crece incontrolablemente el daño ecológico ocasionado por quienes cultivan la coca en zonas selváticas (donde están mejor protegidos frente a las autoridades) y por quienes intentan erradicarla con fumigaciones que contaminan nuestros ríos. El dinero y el poder que obtienen las bandas dedicadas al narcotráfico también crece día a día, y tiene en problemas a más de un gobierno (paramilitares y guerrilleros en Colombia, bandas narcotraficantes en México, mafias en Italia, Rusia, España, Europa del Este y un largo etcétera...) El consumo sigue disparado y los consumidores de droga, estadísticamente, cada vez comienzan a hacerlo desde más jóvenes.


Sin embargo, y en contra de lo que muestra la evidencia, nuestro presidente Uribe ha decidido insistir en la represión (ya sabemos que es muy proclive a ella) y ahora propone capturar y judicializar a los cultivadores de coca.**** Se empeña en que es responsabilidad de Colombia el poner la guerra y los muertos en una lucha que nadie más está dispuesto a asumir, aún siendo apoyada de dientes para afuera por la gran mayoría de gobiernos del mundo. Y mientras nosotros destruimos nuestros ríos, selvas y bosques, llenamos nuestras cárceles con campesinos pobres que se han dedicado a sembrar coca porque no tenían más remedio (evidentemente los grandes capos no sufrirán con esta medida), y nos dedicamos a matarnos los unos a los otros, los países del primer mundo seguirán de fiesta, metiendo cocaína servida sobre el asiento de terciopelo del inodoro reservado a la reina Isabel, como sucedió el día de la posesión de Tony Blair como Primer Ministro Británico.*****


Al Presidente Uribe le recomiendo que se siente y se tome un té de coca******, que ayuda a oxigenar la sangre y por consiguiente el cerebro, y en lugar de seguirse dando golpes de pecho (aunque sabemos que le gusta porque últimamente lo hace con mucha frecuencia en los medios de comunicación, por una u otra razón), empiece a defender de verdad los intereses de nuestro país frente a la indiferencia de los otros. Que invite a Kate Moss, Amy Winehouse, Noel Gallagher, Britney Spears y ese sinfín de "personalidades" a quienes les encanta la coca que producimos y de una vez por todas proponga una política coherente: la legalización. Podría incluso invitar al nóvel símbolo de nuestro mundo nuevo y mejor: Barack Obama, quién también ha sucumbido a los encantos de nuestro producto más famoso.

*http://www.colarte.arts.co/colarte/conspintores.asp?idartista=14769

**http://es.wikipedia.org/wiki/David_Ben-Gurion

***http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/26/orienteproximo/1232969849.html

****http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-4761202.html

*****http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/24/gentes/1222263062.html

******http://es.wikipedia.org/wiki/Mate_de_coca

2 comentarios:

  1. Je,je, je !locooooo¡. Suena muy chévere. Cuando nos volvamos a ver, nos va a tocar fumarnos un poco de nuestra propia medicina. ;)

    ResponderEliminar
  2. La legalización.... En fin a quién favorecerá,,, otro capital a las arcas del gobierno?
    Que papel seguirá desempeñando la doble moral?
    Y bajaremos la cuota de nuestros muertos?
    Leyendo en otra latitud confirmo la gran unificación de ideas al respecto...
    La violación al individuo que fuma porros, contra la doble moral del alcohol y el tabaco.
    Mientras siga ilegal tendremos los Imperios consumiendo toneladas de droga, Es un negocio bien montado que sostiene otras economías.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario

Comentarios