21 de enero de 2009

Reconduciendo el Camino

“... porque el mundo ha cambiado, y nosotros debemos cambiar con él.”*

No puedo evitar sentirme esperanzado, aún sabiendo que tarde o temprano lo que hoy es motivo de júbilo me generará terribles desilusiones. Es inevitable que esto pase cuando se han generado expectativas tan altas. Sin embargo me uno a la ingenuidad reinante y disfruto, porque después de mucho esperarlo, hoy el mundo a cambiado el rumbo. La primera potencia mundial ha dado un giro de 180 grados: ha cambiado la política del miedo, la uniliateralidad y la imposición por la de la esperanza, el diálogo y el trabajo en conjunto. Espero que en Colombia, ojalá mas temprano que tarde, entendamos y asumamos ese cambio, y reconduzcamos el camino.




Hoy ha tomado posesión como presidente de Estados Unidos un sonriente negro con nombre árabe: Barack Obama. Pero para poder hacerlo, antes se ha tenido que ir George W Bush. Este último pasará a la historia como el hombre de la guerra contra el terrorismo, que irónicamente sembró el terror en el mundo entero. Lo recordaremos por ser amigo de la tortura (el ahogamiento simulado -waterboarding- en Guantánamo, las atrocidades de Abu Ghraib), por el engaño de las armas de destrucción masiva para justificar la invasión de Irak, por la incapacidad para controlar la economía, por el aumento de la brecha entre pobres y ricos, por el nepotismo y la corrupción… Pero sobre todo lo recordaremos por sembrar en nosotros el miedo para justificar sus abusos de poder. Yo personalmente lo recordaré cada vez que tenga que quitarme los zapatos en un aeropuerto mientras mi vecino me mira dudando si soy terrorista o no. Esto cambiará algún día, y yo me quitaré los zapatos por decisión propia, tal vez para mostrar mi inconformismo, como aquel célebre periodista iraquí que debe estar aún recuperándose de las palizas que recibió. Esto tal vez haya cambiado hoy. "Hoy nos reunimos porque hemos escogido la esperanza sobre el miedo, la unidad de propósitos sobre el conflicto y la discordia."* Que así sea. Es la única manera de recuperar la dignidad.

Se fue George Bush, subido en un helicóptero rumbo a su rancho en Texas. Si tenemos suerte, será para no volver. Pero antes de irse premió a sus aliados, aquellos que comparten su visión del mundo, aquellos que siembran el miedo en nosotros para justificar su falta de respeto por las instituciones y las leyes. Le concedió la “Medalla Presidencial de la Libertad” a nuestro presidente Alvaro Uribe Vélez, en reconocimiento a “su compromiso con la libertad, la democracia y las reglas de derecho". Esa misma libertad que se empeñó en cohartar, esa misma democracia que no cesó de debilitar, esas mismas reglas de derecho que no supo respetar. Esta cercanía de nuestro gobierno con ese pasado que quieren cambiar los Estadounidenses da mucho para reflexionar.

Sentimos que al mundo ha llegado un cambio. El nuevo líder del mundo Occidental afirma que "en cuanto a nuestra defensa común, rechazamos como falsa la elección entre nuestra seguridad y nuestros ideales"*. Mientras tanto en Colombia seguimos atados a políticas pasadas. Nos empeñamos en afirmar que todo vale en aras de mantener (reelegir) la política de "Seguridad Democrática". Permitimos al gobierno pasar por encima de la Constitución y las leyes basado en la eterna promesa de acabar con las Farc. Hemos decidido que las balas, las bombas y las recompensas son la única salida a nuestro conflicto, mientras nuestras instituciones más preciadas se debilitan por la pérdida de legitimidad. Nuestras Fuerzas Armadas ya no respetan los Derechos Humanos y hacen alianzas con narcotraficantes, paramilitares o guerrilleros, según sea de conveniencia. Las ramas del poder público han caído bajo el control de uno sólo; el mismo que sentó a sus amigos en todos los órganos de control para cubrir su espalda. El tan preciado equilibrio institucional se ha perdido.

Pero siempre nos queda la esperanza. Nunca es tarde para un cambio. El mundo ha cambiado el rumbo y tal vez nosotros podamos hacer lo mismo. Es hora de aceptar que "los argumentos políticos estériles que nos han consumido durante demasiado tiempo ya no sirven."* Es hora de decirle a nuestro Presidente Alvaro Uribe que "A aquellos que se aferran al poder a través de la corrupción y el engaño, y la represión a quienes disienten, que sepan que están en el lado equivocado de la historia, pero les extenderemos la mano si están dispuestos a abrir el puño."* A las Farc, al ELN, a las Aguilas Negras, a los paramilitares, a "aquellos que pretenden lograr sus fines mediante el fomento del terror y de las matanzas de inocentes, les decimos desde ahora que nuestro espíritu es más fuerte y no se le puede romper; no perdurarán más que nosotros, y los venceremos."* Es hora de que entendamos todos que la historia "...juzgará por lo que puedan construir, no por lo que destruyan."*

Para lograr este cambio colectivo es necesario que cada uno de nosotros busque en el fondo de sí mismo. Que intente encontrar esas convicciones, esos valores, esas virtudes que hacen grande a un ser humano, y por consiguiente a una nación. Es la hora de buscar acuerdos respetando nuestras diferencias ideológicas. "Con viejos amigos y antiguos contrincantes, trabajaremos sin descanso."* Es hora de generar espacio a las ideas nuevas y darle importancia a lo verdaderamente importante. "Construiremos carreteras y puentes, las redes eléctricas y las líneas digitales que alimentan nuestro comercio y nos mantienen unidos. Pondremos a la ciencia en el lugar donde se merece y aprovecharemos las maravillas de la tecnología para aumentar la calidad de la sanidad y reducir su coste. Utilizaremos el sol, el viento y la tierra para alimentar a nuestros automóviles y hacer funcionar nuestras fábricas. Y transformaremos nuestras escuelas y universidades para hacer frente a las necesidades de una nueva era." *

Debemos dejar de responsabilizar a la guerrilla de nuestros males. Debemos dejar de señalar al gobierno de ser el culpable de nuestras desgracias. Sin embargo, al mismo tiempo debemos estar vigilantes, exigiéndole "...gastar con sabiduría, cambiar los malos hábitos y hacer el trabajo a la luz del día, porque sólo entonces podremos restablecer la confianza vital entre un pueblo y su gobierno." Debemos ceder un poco en nuestro empeño por obtener el bienestar individual, dejar de lado el egoísmo y pensar en el bien común. "Es la bondad de acoger a un extraño cuando se rompen los diques, la abnegación de los trabajadores que prefieren recortar sus horarios antes que ver a un amigo perder su puesto de trabajo, lo que nos hace superar nuestros momentos más oscuros."

Debemos cada uno asumir la responsabilidad que nos corresponde. Debemos nosotros mismos dejar de aparentar, de mentir, de sobornar, de evadir impuestos, de robar. Debemos como individuos luchar contra la guerra, la corrupción y el asesinato, la cultura del dinero fácil y la tranquilidad con la que aceptamos la pobreza extrema. Debemos hacer respetar nuestras leyes, y respetarlas nosotros mismos por encima de todo. Debemos enfrentar esta guerra ".. no sólo con misiles y tanques, sino con sólidas alianzas y firmes convicciones."* Debemos volcarnos sobre los "valores sobre los que depende nuestro éxito - el trabajo duro y la honestidad, la valentía y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo."*

Sólo asi, aportando y viviendo como individuos lo que esperamos lograr como colectivo, podremos " elegir nuestra mejor historia; llevar hacia adelante ese valioso don, esa noble idea que ha pasado de generación en generación: la promesa divina de que todos son iguales, todos son libres y todos merecen la oportunidad de alcanzar la felicidad plena."* Sólo así, cada uno aportando su granito de arena, podremos darnos cuenta que nuestra nación es "...más grande que la suma de nuestras ambiciones individuales, más grande que todas las diferencias de origen, riqueza o facción."*

"...en este momento -un momento que definirá una generación- es precisamente este espíritu el que tiene que instalarse en todos nosotros."*


Un discurso idealista e inspirador. Propuesta para un cambio profundo en nuestros corazones. La única manera de comenzar por fin la construcción de una nación.


* * *


* Extractos del discurso de posesión de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos de América, recortados y manipulados según la conveniencia del autor de este artículo.

4 comentarios:

  1. Muy bonitas las palabras y las citas. Sin embargo, no dejan de ser sólo eso: palabras bonitas. Me quedo con el principio del artículo cuando dice que tarde o temprano no habrá más que desilusión. Desafortunadamente nos enfrentamos a un enemigo que no comparte esos valores. A ese enemigo, solo se le derrota mediante la fuerza. Y la historia demostrará que el apaciguamiento no lleva a ningún lado, y menos con el terrorismo. Felicito al expresidente Bush por reconocer los esfuerzos del hombre más importante que ha ocupado la presidencia de Colombia. Uribe, un demócrata, un estadista, un hombre de valores claros y convicciones definidas. Otros dirán que el único camino es el diálogo, pero yo sostengo que dialogar con quien no conoce sino el engaño, no lleva a nada. Mamertos es lo que hay en Colombia, pero de ellos tampoco nos vamos a dejar confundir. Las palabras bonitas son el medio que utilizan para mantener el engaño y la ilusión en hombres que no son capaces de mantener una posición firme por miedo a perder popularidad. Lo siento Garavito, pero su concepción del Presidente Uribe es igual a la de Evo Morales o Rafael Correa, que triste!!! Definitivamente no ha aprendido nada, dedíquese a la arquitectura, porque de política no saba nada. Y cambie de discurso, porque el lenguaje populista sólo se lo cree alguien como usted.

    ResponderEliminar
  2. La nueva presidencia de Obama plantea algo muy significativo que es más fuerte que los discursos bonitos y es un símbolo. Desde hace días pienso que la verdad no está en lo que "es verdad" sino en lo que uno cree que es verdad.
    Colombia es un país que está creciendo y está pasando por momentos complicados, pero de pronto, al ver el desarrollo de Estados Unidos con un símbolo como Obama, algo se nos contagia y podemos buscar otras soluciones en Colombia también.

    Camilo, más allá de que sus apreciaciones políticas sean o no correctas, es bueno hablarlas y discutirlas. ¡Felicitaciones por el Blog!

    Amanecerá y veremos.

    ResponderEliminar
  3. Camilo:



    Lo considero una buena persona, pero a nivel literario me parece incipiente, poco profundo y corto en investigación. Me parece interesante el ejercicio de generar opinión pero también es una tarea de responsabilidad por lo cual le recomiendo investigar un poco más buscando fuentes objetivas y abrir el pensamiento frente a la obstinación de los extremos que impiden llegar a a la justicia y sin ella es imposible la reconciliación o la paz.

    Por lo anteriormente expuesto no me interesa seguir sus escritos.



    Los mejores deseos,



    Daniel F. Sarmiento Echeverri

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel,

    Gracias por su respuesta. La tendré en cuenta.

    De todos modos sí quería contarle mis fuentes de información:

    Todos los días leo eltiempo.com y elespectador.com (en colombia), elpais.es y el mundo.es (en españa), the guardian y the times en UK. Con cierta frecuencia también leo el washington post, ny times, the economist... y me ocupo siempre de intentar ver las dos caras de la moneda antes de formarme una opinión.En los temas que me interesan, aparte de estas fuentes, consulto otro tipo de textos mas elaborados. En fin, sabiendo que vivo lejos de mi país y que no me dedico al análisis político sino a la arquitectura, creo que son herramientas suficientes para emitir una opinión desinformada. Si usted tiene una sugerencia sobre alguna fuente objetiva le pido que me la recomiende, aunque estoy totalmente convencido de que nadie es objetivo. Todos interpretamos la realidad a través del filtro de nuestra experiencia.

    Me apena que frente al evidente desacuerdo de sus posiciones frente a las mías, su decisión sea, en lugar de participar en un debate argumentativo sobre el contenido de los artículos, descalificar mi capacidad de análisis y de opinión basado en un hecho evidente: la subjetividad. Sin embargo, respeto su decisión, y ya lo he sacado de la lista de correo del blog.

    En caso de cambiar de opinión por favor envíeme un email para volverlo a incluir. Estaré feliz de hacerlo, pues creo que este experimento sólo puede funcionar si se abren espacios para las opiniones encontradas.

    Mis mejores deseos para usted también

    Camilo Garavito

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario

Comentarios