22 de abril de 2009

La Tortura

El Gobierno de Barack Obama ha decidido desclasificar y mostrar ante la opinión pública los archivos internos relacionados con abusos en los métodos de interrogación cometidos por la CIA bajo el gobierno Bush. Empezaron a salir los trapos sucios y, como era de esperar, empezaron las polémicas.

Viendo lo que se ha mostrado hasta el momento quedan claros muchos secretos a voces. Las torturas eran una política oficial, impulsadas y alimentadas desde el gobierno mismo y no fueron simplemente realizadas por "ovejas descarriadas". Quedó claro que los juicios contra los militares responsables por las torturas en Abu Ghraib fueron simplemente para darle contentillo al pueblo y que sólo se juzgó al último eslabón de la cadena (igual a lo que ocurre en Colombia con los Falsos Positivos y demás escándalos donde se ve envuelto nuestro querido presidente). Quedó claro además que Guantánamo y las cárceles secretas de la CIA alrededor del mundo eran centros de tortura, y que ésta se llevó a cabo de manera constante y sistemática en ellas.

En un principio, miembros del Gobierno Bush intentaron justificar los abusos diciendo que las técnicas de interrogación no eran torura. Luego dijeron que los abusos se cometieron sólo en ocasiones "excepcionales de extrema urgencia". Para demostrar que "waterboarding" es tortura sólo hace falta ver este video. Y sobre la urgencia, ahora sabemos que no era para prevenir ningún tipo de ataques a los Estados Unidos, como afirmaban. La urgencia era en realidad la de probar que existía una relación entre Saddam Hussein y Al Qaeda y así justificar una invasión a Irak. El problema es que por mucho que torturaron y torturaron no pudieron encontrar relación alguna. Afortunadamente al final estas pruebas no fueron necesarias, pues la invasión se pudo justificar con las armas de destrucción masiva en poder de Saddam Hussein (que tampoco existían, pero esto es un detalle menor).

Aquel árabe despelucado que nos mostraron como el "autoproclamado cerebro de los ataques del 11-S" fue torturado por medio del waterboarding más de 180 veces en un mes . Seguramente después de pasar 30 días ahogándome yo también me hubiera "autoproclamado" -eso mismo, y mucho más. Al Qaeda y Saddam Hussein no tenían relación alguna (o hasta el momento no se ha podido comprobar pese al "gran empeño" que se ha puesto en ello) y la invasión a Irak fue completamente injustificada (esto es noticia vieja).

Es decir, está claro que la guerra contra el terrorismo que nos ha mantenido aterrorizados los últimos ocho años está basada sobre mentiras, torturas, radicalismos y miedos generados por un gobierno inmoral que no dudó en romper todas las reglas éticas, morales y legales para engañar al pueblo y lograr sus propósitos. El gobierno de Bush le mintió al mundo entero, abusó y violó las leyes, y el mundo entero lo acompañó porque creyó sus mentiras. Aunque algunos, como el gobierno Colombiano, lo siguieron porque se identificaron con este tipo de políticas.

Álvaro Uribe y George Bush son dos tiranos paralelos que tienen la misma visión del mundo, la cual compartían en las famosas veladas del rancho en Texas. Esto es evidente para cualquiera que quiera abrir los ojos. El referendo, la corrupción, el cohecho, la reelección, los parapolíticos, los paramilitares, los Falsos Positivos, las pirámides, la Comisión Nacional de Televisión, las chuzadas del DAS... se repiten y se repiten la incompetencia, las mentiras, los abusos y los casos de corrupción. Los Colombianos los aceptamos porque seguimos bajo el régimen del miedo y porque el Presidente calma los ánimos de los pocos que se indignan cortando eslabones bajos de la cadena, como en Abu Ghraib. Los que se indignan un poco más automáticamente pasan a ser guerrilleros según los esquemas impuestos por el presidente. La amenaza y el miedo a las Farc es lo que sostiene a Uribe en el poder, y lo que a los Colombianos nos mantiene en la ignorancia.

Hace unos días la actual Miss Universo fue a dar un paseo por Guantánamo y encontró aquello como un remanso de paz, lleno de calma y tranquilidad. Se debe parecer a Colombia una vez "desmovilizados" los paramilitares y "casi acabada" la guerrilla. Seguramente, allí también, "el único riesgo es que te quieras quedar". Probablemente ella también encuentre indispensable una nueva reelección de Uribe porque él es el único capaz de acabar con las Farc y convertir a Colombia en un remanso de paz y tranquilidad, de "seguridad democrática" y "confianza inversionista".

Yo prefiero la visión de Obama. Soñar con que podemos cambiar las viejas políticas retrógradas, guerreristas, radicales y mentirosas. Poner los problemas sobre la mesa y discutirlos abiertamente, por crudos que sean. Empezar por aceptar que en nuestra sociedad están enquistados el narcotráfico, la corrupción y la deshonestidad. Desterrar el soborno, el engaño, la trampa y la "cultura del avivato" de nuestro día a día; cambiar eso y mucho más en nuestras propias vidas y comportamientos. Ensalzar valores como la honestidad, la cordialidad, la diplomacia, la verdad y la disposición a dialogar.

De la misma manera debemos dejar el miedo a un lado y renovar a nuestros líderes. Dejemos de seguirle el juego a Uribe y a todos los corruptos que lo acompañan. Tenemos elecciones el otro año, y lo podemos comenzar a hacer. Tal vez en un futuro podamos tener un Presidente a quien admirar. Un líder de verdad a quien valga la pena pedirle un autógrafo y no que sea él quien lo esté mendigando. Un presidente que sea un ejemplo a seguir, que nos ayude a educar a nuestros hijos. Uno al que le podamos creer cuando nos diga que:

"...lo que nos hace especiales es precisamente el hecho de poder mantener nuestros valores y nuestros ideales incluso cuando es difícil, no sólo cuando es fácil; incluso cuando tenemos miedo y estamos bajo amenaza, no sólo cuando es conveniente hacerlo.

...Pues sí, ustedes tienen un trabajo más difícil, y yo también, y eso está bien. Y en el largo plazo, es por eso que yo creo que derrotaremos a nuestros enemigos; porque nos encontramos en el lado mejor de la historia." *BARACK OBAMA, DISCURSO EN LA CIA, ABRIL DE 2009

***

PD - Mis más sinceras felicitaciones a Tomás y a Jerónimo Uribe. Han descubierto la fórmula para crear un negocio que les da el 10 mil por ciento de rentabilidad en unos pocos días. Y todo esto sin hacer nada ilegal ni inmoral. Algo sin precedentes en la historia de la humanidad. Ni siquiera el más célebre empresario de nuestros tiempos, Bernard Madoff, ha logrado semejante rentabilidad financiera. Y ahora está en la cárcel por corrupto. Pero ellos lo han hecho todo bajo la legalidad y la moral. Fe licitaciones a su papá por haber criado estos muchachos honestos, trabajadores, inteligentes y berracos. Ya entiendo por qué los buscaban los de DMG. Seguramente necesitaban consultoría empresarial.

Imágenes cortesía de metallifreaknate , DarkKrystyl, Fernando Botero y Julia Nissen

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escribe aquí tu comentario

Comentarios