17 de octubre de 2009

Inscripción de Cédulas: Gol de Uribe?


El consulado de Colombia en Londres envió un mensaje explicando los pasos a seguir para inscribir la cédula y votar en las próximas elecciones.  Al parecer el mismo procedimiento se utilizará en todos los consulados y las registradurías fuera y dentro del país, así que esta información puede ser relevante para todos.


El mensaje es el siguiente:

*** 

SE ABRE PERIODO DE INSCRIPCION ELECTORAL EN EL CONSULADO 

Mediante el Decreto 3903 del 8 de octubre de 2009, el Gobierno Nacional facultó a los Embajadores y Cónsules de Colombia acreditados ante otros Estados, para habilitar puestos de inscripción y votación en sus sedes diplomáticas y consulares. 

En consecuencia invitamos a la comunidad colombiana en el Reino Unido que no se encuentre inscrita o que haya votado en un lugar distinto a Londres en las elecciones de 2006, para que se inscriban en el Consulado General de Colombia en Londres de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m, entre el lunes 19 de octubre y el viernes 6 de noviembre de 2009.

Para confirmar su lugar de votación los invitamos a ingresar a la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil:

www.registraduria.gov.co 

Tenga en cuenta lo siguiente:

1. Se debe presentar cualquiera de los tres modelos de cédula vigentes (antigua de color blanco con escudo verde, café con foto en blanco y negro o amarilla con foto a color y hologramas).

2. Se puede inscribir igualmente con Pasaporte Colombiano vigente siempre y cuando figure el número de cédula en el mismo.

3. NO es legal aceptar para la inscripción otros documentos como fotocopia de la cédula de ciudadanía, contraseña para reclamar la cédula, constancia de la cédula en trámite, licencia de conducción, libreta militar, carné de cualquier especie, pasaporte provisional ni de continuación de viaje. Tampoco se admite una cédula de ciudadanía con el número ilegible. 

Estas inscripciones se tendrán en cuenta para conformar el Censo Electoral que se utilizará en las elecciones de Congreso programadas para el domingo 14 de marzo de 2010; así como para la elección de Presidente y Vicepresidente que se efectuará el domingo 30 de mayo de 2010 y, si hubiere lugar, la segunda vuelta el domingo 20 de junio de 2010. 

****

Lo comparto con ustedes por dos razones:

1- para que estén enterados del proceso a seguir y se inscriban.  Es importante ejercer nuestro derecho al voto.  Con eso después podemos ejercer nuestro derecho a pataleo.  Es un período de tiempo corto y, según tengo entendido, ni en Colombia ni en el exterior podrán votar quienes no tengan inscrita su cédula.  Nada de salir corriendo a Corferias en el último minuto.  Pueden revisar si están inscritos en www.registraduria.gov.co 

2-  Si leen con atención, en el último párrafo encontramos esta frase:  "Estas inscripciones se tendrán en cuenta para conformar el Censo Electoral que se utilizará en las elecciones...".

Después de ver todas las trampas y todos los goles que el gobierno Uribe le ha metido a las normas en el país, la inclusión de esta frase me genera mucha desconfianza.  Van a revisar el censo electoral a partir de la inscripción de cédulas con el fin de bajar el umbral y así poder pasar más fácilmente el referendo rerreeleccionista? 


 
Me queda la duda.
imagenes via destroy & melfeasance


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escribe aquí tu comentario

Comentarios