Por Héctor Abad Faciolince
Hay un poema de Antonio Machado que siempre me acompaña en los momentos de desconsuelo. Me lo recito en voz baja, como si fuera una jaculatoria, y produce en mi mente una agradable sensación de calma:
Sabe esperar,
aguarda que la marea fluya,
—así en la costa un barco—
sin que el partir te inquiete.
Todo el que aguarda
sabe que la victoria es suya
porque la vida es larga
y el arte es un juguete.
Y si la vida es corta
y no llega la mar a tu galera,
aguarda sin partir y siempre espera
que el arte es largo y, además, no importa.
Las mareas suben y bajan. Esto fue lo que ocurrió con la “Marea Verde”. Hicieron las últimas encuestas públicas con la marea alta, pero las elecciones nos cogieron con la marea baja. Y estamos mareados de desesperación y sensación de derrota. Pero la marea puede volver a subir, y si las elecciones del 20 nos cogen con la marea arriba daremos una sorpresa más grande que la derrota anterior. Con el pesimismo de la razón, pero también con el optimismo de la acción, debemos ir a votar, disciplinados y alegres, por Mockus y Fajardo.
El triunfo de Santos, de los sectores más corruptos y retardatarios del país y de las viejas clientelas políticas, será la continuación de nuestra tragedia. Ya se anuncia, además, el desmonte de algunos logros de la Constitución. Si un militar, aliado con paramilitares, decapita un niño en San José de Apartadó (como ya ha ocurrido), el militar será absuelto por la injusticia penal militar. Ocurrirán otras cosas nefastas: en pocos días adjudicarán a la familia Santos, aliada con una familia de franquistas de España, un nuevo canal de televisión del que es socio el actual vicepresidente (con una acción, sí, pero que vale varios millones de dólares). Así Colombia entrará en una era berlusconiana en la que el Presidente será también el dueño casi total de la información televisiva, con dos o tres canales a su servicio.
El PIN, como ya lo hizo en la primera vuelta, votará de nuevo por Santos. Votarán por él los neo narcos y ex paracos que han tenido vida cómoda —comprando tierras sin fin— en los ocho años de Uribe. Votarán por él los grandes contratistas del Estado, metidos también en el tercer canal. Esta semana una entidad independiente publicó el Índice Global de Paz. Entre 149 países del mundo Colombia ocupó el puesto 138, uno de los peores. Apenas nos ganan Irak, Afganistán, Somalia y pocos más. Después de ocho años “del mejor gobierno de nuestra historia” Colombia sigue siendo uno de los países más violentos del mundo. El menos pacífico de todo el continente americano. Hasta la horrenda Venezuela de Chávez está mejor que nosotros en materia de violencia.
Es probable que dentro de ocho días ganen la mentira (no aumentaré los impuestos), la picardía (la falsa voz de Uribe), los falsos positivos (muchachos asesinados a sangre fría y presentados como guerrilleros muertos en combate), la clientela de los contratos estatales y de los canales de televisión. Es probable. Pero los que no estamos de acuerdo con este estado de cosas, los colombianos a quienes nos repugna la violencia y la corrupción, tenemos que demostrar, por lo menos, que somos varios millones y que no nos dejamos hundir ni amedrentar. Que sabremos esperar. Que la marea volverá a subir y un día desterraremos este oprobio de Colombia donde los primos y los hermanos de los mafiosos son los grandes ideólogos del Poder. Para poder esperar, eso sí, tenemos que salir a votar masivamente, como una marea verde que sube, sube, sube.
Hay que apoyar este proyecto de limpieza. Contra la chavista Piedad Córdoba que llama a la abstención al unísono con la guerrilla nefasta; contra las nuevas mafias que están con Santos; contra el voto en blanco de Petro; por los alcaldes que más han hecho por las grandes ciudades del país; por los que creemos en un país verde, limpio y solidario. Tenemos que sudar hasta el último voto y demostrar que los hastiados, los indignados, los que no comulgamos con el oprobio, somos millones. Millones.
Es curioso que desde la mayoría de los partidarios de la izquierda, cuando en las elecciones gana su candidato, es un "triunfo de la democracia", mientras que si gana la derecha, se trata del triunfo de los "sectores más corruptos y retardatarios", como dice en su post, o bien se amenaza con toda suerte de maldades y "cosas nefastas" que, sin duda, van a ocurrir.
ResponderEliminarYa está bien de engañar, por favor.
Al igual que otros respetamos su adscripción política y simpatías ideológicas, respeten ustedes las de los demás y abandonen la manipulación a la que acostumbran.
Senor anonimo: habla ustede de respeto?...como se puede respetar un regimen de mentiras, corrupcion y desapariciones como el que nos ha agobiado por los ultimos 8 anios?. Le llega la noticia a usted? Se encuentra en el pais?. Si es un si a las dos preguntas entonces , perdone, esta usted ciego, sordo o lo que es peor: Indiferente.
ResponderEliminarNuevamente, su comentario hace gala de la tiranía de los demócratas a la que hacía referencia en mi comentario.
ResponderEliminarAsí que como no comulgo con sus ideas, o estoy ciego, o sordo o indiferente. Los partidarios de su régimen, y digo régimen, no entienden que se pueda pensar distinto y que eso sea plenamente legítimo.
Siendo eso así, el mundo verde que usted propone sería un mundo más bien oscuro y tenebroso.
De todas formas, no es ninguna novedad. Ya a lo largo de toda la historia hemos visto muchas veces cómo respetan las tiranías de izquierda a quien piensa distinto.
Permitan pensar diferente sin atacar a los demás. Parece mentira que a ustedes, que van dando lecciones de democracia, haya que recordarles estas verdades fundamentales.
Hablando de tiranías y respeto, me gustaría saber qué opinan los anónimos sobre esto:
ResponderEliminarhttp://camilogaravito.tumblr.com/post/697045017/para-que-no-se-nos-olvide-que-es-lo-que-estamos
A mí personalmente me parece increíble que alguien que apoya a este gobierno, habiendo hecho lo que ha hecho, se dé el lujo de señalar a la oposición como promotora de una "tiranía de los demócratas".
Especialmente irónico en este momento cuando los comportamientos tiránicos y mafiosos del gobierno son tan terriblemente evidentes.
Los pájaros tirándole a las escopetas.
Persiste usted en dar lecciones de democracia, y expedir certificados de legitmidad sobre lo que se puede pensar y lo que no.
ResponderEliminarMire usted, gracias a Dios que el sistema no depende de gente como usted, que se permite juzgar desde su atalaya de pensamiento único y supuesta superioridad moral lo que es aceptable y lo que no.
Afortunadamente, existimos gente que pensamos que la democracia requiere un profundo respeto por las ideologías de los demás (aunque no sean las nuestras..y sobre todo si no son las nuestras), sin que ello sea motivo para acusarles de tiranos, mafiosos, o retardatarios.
Y por favor, deje dar lecciones. No creo que le haga ningún favor a nadie, y menos todavía al candidato que apoya.
"Persiste usted en dar lecciones de democracia, y expedir certificados de legitmidad sobre lo que se puede pensar y lo que no."- dice Anónimo.
ResponderEliminarY yo le contesto:
El blog lo he creado como un sitio de exposición e intercambio de ideas. Al pedirle a usted que me diga la opinión que le genera el aberrante caso de las chuzadas llevadas a cabo por el DAS bajo órdenes del gobierno, usted, no sólo no responde a la pregunta, sino que entra a descalificarme como interlocutor.
Respeto sus opiniones, respeto su ideología, y le abro un espacio para discutir hechos, pero usted no ofrece ni argumentos ni opiniones, solo descalifica a quien piensa distinto, y luego se victimiza para mostrar al otro (en este caso yo) como agresor.
No expido certificados de legitimidad, no doy lecciones, expreso mis opiniones y debato con argumentos. Si usted está interesado en intercambiar y argumentar ideas y opiniones, siempre será bienvenido, así sean contrarias a las mías. Pero mientras persista en la descalificación, me voy a abstener de seguir comentando sus comentarios.
Apreciados dialogantes: Mi opinión es que lo que hace el gobierno actual al lavarse las manos de su responsabilidad política frente a los hechos del DAS es INACEPTABLE.
ResponderEliminarDe igual manera es mi opinión que el señor presidente y algunos de sus cercanos ayudantes hacen lo que hacen convencidos de que es lo mejor para el país y con la mejor voluntad.
Opino igualmente que debemos tener argumentos para debatir y rebatir y no he visto o escuchado uno solo de contundencia que me convenza del compromiso del presidente o su pretendiente sucesor y exministro en no ser clientelistas, promotores del atajo o indulgentes con los deslices éticos dentro de lo legal.
Yo opino que el concepto de democracia no debe ser utilizado por unos para legitimar las aberraciones delincuentes de persecusión y tirania pero TAMPOCO para deslegitimizar la opinión de quienes quieren más de lo mismo al votar por el Sr. Santos. Opino que la mayoría de los votos del pásado 31 de mayo SON legítimos y no merecen frases como "yo vote por MOCKUS a mi no me pagaron". Apoyar esta división y sectarismo es igualmente equívoco e innecesario.
Que viva el debate sobre los hechos y no sobre los co-hechos.Felipe Villar