5 de enero de 2009

De la Ingenuidad a la Hipocresía - la Movilización del 4 de Febrero.

Hace un año entré en una vorágine política. La indignación que me produjo el descaro con el que las Farc y sus cómplices juegan con la vida de los secuestrados y los sentimientos de sus familias me llevó a llenarme de valor e intentar hacer algo para, por lo menos, denunciarlo ante el mundo.

Me involucré muy temprano en la dinámica de Un Millón de Voces Contra las Farc, sintiéndola siempre como propia. Era consciente de que mi denuncia era sesgada, que deliberadamente estábamos denunciando sólo a uno de los culpables de la barbarie de nuestro país. Creía firmemente que nuestro aporte era hablarles de frente por primera vez, decirles en la cara que rechazamos profundamente su actuar, y creí que no tendrían otro remedio que darse por aludidos. Era un buen primer paso. Un inicio del despertar de una sociedad que en el transcurso de la historia se había mostrado permisiva e indiferente frente a la tragedia de quienes viven a su lado. Pensé que el 4 de febrero de 2008 marcaba la llegada de una nueva generación, comprometida con su país y solidaria con sus semejantes. Supuse que después de denunciar a las Farc seguiríamos haciéndolo con los paramilitares, los corruptos… No fue así.

Convocamos la marcha y la adhesión de la gente fue vertiginosa. La burocracia durante el día, intentando llegar a más gente y desarrollando la logística del evento, y las discusiones éticas y políticas durante la noche. Discusiones con unas personas a quienes no conocía y aún no conozco, pero con quienes todavía discuto. Muy pocas horas de sueño, mucha adrenalina y una convicción absoluta de estar haciendo lo correcto. De lado quedaron el trabajo y las responsabilidades. Había algo más importante. Cuando empezamos a tomar fuerza, los políticos, renuentes a recibirnos en un comienzo, se fijaron en nosotros. Nuestro muy astuto gobernante se dio cuenta de que esto era un aluvión, y si lo capitalizaba correctamente sería un gran impulso para su popularidad. Por el contrario la ingenua y timorata izquierda, a pesar de contactarlos directamente para pedirles su apoyo, decidió marginarse.


- “Las Farc, políticamente, a quienes más daño hacen es a ustedes, porque impiden un proyecto político de izquierdas legítimo, que no pase por la violencia”.

- “Claro que sí, muchacho. Estoy de acuerdo con lo que me dice. Pero no puedo decirlo en público. Es la posición del partido”.

Y la opinión pública juzgó al Polo Democrático por tibio. Y el gobierno se echó al bolsillo algo que no estaba pensado para ser suyo, porque le debía pertenecer a todos los colombianos. Y los paramilitares nos apoyaron a través de un comunicado, y tímidamente rechazamos su apoyo. Y los políticos inflaron el pecho e intentaron subirse en todas las tarimas a dar sus discursos, cambiaron el color de las camisetas y se pegaron a la convocatoria porque era una buena vitrina. Y los periodistas opinaron y discutieron. Y al final a pesar del ruido fuimos muchos los que marchamos, a lo largo y ancho del mundo, y denunciamos y gritamos. Algunos apoyaron a Uribe, otros pidieron un intercambio humanitario. Otros fuimos simplemente a decirle No Más a las Farc. Una catarsis colectiva. Teníamos que decir algo y quitarnos un peso de encima. Y a muchos hasta ahí les llegó el compromiso.

Ha pasado un año desde que empezó toda esta locura, y yo no me he podido desenganchar. La izquierda convocó su contra-marcha en marzo para visibilizar las víctimas del otro lado, y de paso demostrar lo sesgada que estuvo la de febrero. Siempre viene bien sacarse un clavo. El gobierno los tildó de guerrilleros porque no condenaban la violencia de las Farc. Bajo este raciocinio, ¿somos nosotros paramilitares? ¿Será cierto que esa marcha fue convocada por las Farc? Nunca lo sabremos, ni lo uno ni lo otro. Luego convocó una marcha el gobierno, luego otra Ingrid Betancourt…las repetimos hasta la saciedad, perdiendo cada vez más fuerza. Faltó creatividad.

¿Qué fue lo que comenzamos el 4 de febrero? Aún no lo sé. Solo sé que desde ese entonces el gobierno se ha saltado todas las normas éticas y legales, contando con el total apoyo de su pueblo. Violó el territorio de un país vecino para matar a Raúl Reyes, y muchos nos alegramos. Premió a un delincuente por asesinar y cortar la mano de su jefe, y presentarlo a las autoridades, pero estamos en guerra y todo vale. Liberó a Ingrid Betancourt y a otros cuantos violando los protocolos internacionales de la guerra, pero esto es irrelevante porque fue el éxito militar más grande de la historia de nuestro ejército y no se disparó ni una sola bala. Acto seguido el pueblo condenó a Ingrid al ostracismo porque ella decidió decir lo que pensaba y no lo que el gobierno y su pueblo esperaba de ella. No deja de ser irónico que esta misma cualidad fuese la que nos enamoró de ella en un comienzo; su resistencia digna frente a la injusticia y su valor para defender sus ideas.

Y llegaron los “Falsos positivos”. Una masacre sistemática cometida por miembros del ejército para inflar los resultados de la política de guerra frente a las Farc y mantener al pueblo contento. Y el pueblo sigue contento porque al fin y al cabo los que mataron eran pobres y con muy poca educación, y sus madres no tienen acceso a los medios de comunicación para recordarnos lo grave de esta tragedia, y los números de bajas siguen ahí, y los asesinos no están en la cárcel sino simplemente desempleados, como muchos otros colombianos (estos sí honestos), y los responsables siguen sentados en el Ministerio de Defensa y en el Sillón Presidencial. Al fin y al cabo tuvieron la decencia de decir que sí, que algo había pasado y que iban a investigar. ¿Qué más se les puede pedir? Es evidente que la masacre valió la pena, pues ahora podemos viajar por carretera en vacaciones, cosa que no podíamos hacer antes. Mientras tanto casi dos mil madres siguen llorando a sus hijos y la culpa, evidentemente, es de las Farc por seguir matando y secuestrando.


Pero no todo fue negativo. Fue un año lleno de aprendizajes. Aprendimos que el co-hecho no es responsabilidad de dos sino culpa de uno. Que los paramilitares pueden entrar a la Casa de Nariño (sólo por la puerta de atrás) si vienen a proponer algo por el bien de la patria. Aprendimos que para legislar es necesario hacerlo a última hora, borracho y bajo presión del Ejecutivo. Que estar en desacuerdo con quien gobierna implica ser guerrillero, o por lo menos auxiliador de la guerrilla. Que haber sido elegido con votos ejercidos bajo presión paramilitar no inhabilita a nadie para legislar, y que los que fueron a la cárcel por esto sólo lo hicieron para aprender a cultivar la tierra en tierras urbanas, y estarán libres cuanto antes.


También aprendimos que los narcos, antes de entrar en la cárcel, no son narcos: son empresarios exitosos con un fajo de billetes bajo el brazo con el que pagan todo en efectivo. Y por eso se hacen amigos de Carlos Vives, de las modelos e integrantes de nuestra elegante farándula criolla, y si hacen un gran esfuerzo, hasta de los hijos del presidente más honesto, aunque eso es imposible de comprobar. Aunque es verdad que si estos empresarios llegan a desafiar al presidente en público…esos empresarios ahora sí son narcos, y les cae todo el peso de la ley. Y ya no pueden reunirse con políticos en clubes playeros ni comprar canales de televisión ni financiar referendos. Se hace un operativo gráficamente muy bien documentado - “show mediático”-, se les esposan pies y manos y se les lleva a la palestra pública. La gente los condena antes del juicio, y quienes fueron sus amigos ahora los niegan, tres veces antes de que cante el gallo y mil veces más después de haber cantado. Aunque el gallo a veces no canta porque un buen gobernante ya se ha reunido con él para negociar su silencio.


Y aunque ellos no cantaron, nosotros nos dimos cuenta que al final de cuentas todos somos narcos, como lo dijo un comediante del que muchos se rieron y al que pocos escucharon, hasta que lo mataron. La plata del narcotráfico entra y sale de nuestros bolsillos sin problema, aunque aún no podemos decirlo en público por el temor al qué dirán. Debemos guardar las apariencias y oponernos a la legalización de las drogas, así a más de uno de nosotros, incluido nuestro nuevo emperador negro, le guste de vez en cuando consumir la coca que exportamos. Igual, por muy negro que sea sigue siendo gringo y también él sabrá guardar las apariencias.


Ha pasado un año desde que nos dio por salir a la calle a hacer pública nuestra tragedia. Y hemos aprendido mucho. Los coordinadores de semejante hazaña pasaron de las páginas políticas a las sociales, porque desde un comienzo advirtieron que esta marcha no era política sino de la sociedad. Se lo merecen por su trabajo y dedicación. Porque después del 4 de febrero no se quedaron quietos. Crearon fundaciones que ponen su granito de arena y a la vez nos ayudan en la defensa de la reputación de nuestro presidente, a quien Dios envió a la tierra para salvarnos de la hecatombe, para rescatarnos de las garras del mal (= las Farc). Debemos darle un poco de tiempo porque, a pesar de todos sus esfuerzos y dos períodos presidenciales aún no logra ser omnipotente. Pero en el momento en que lo sea podremos estar seguros de que solucionará nuestras vidas, rescatando a sangre y fuego los secuestrados por las Farc, atrayendo la inversión extranjera de este mundo en crisis que no tiene con que invertir y repartiendo a diestra y siniestra -tal vez sólo a diestra, pero igual da- “seguridad democrática” para todos, así ésta no sea segura del todo, ni mucho menos democrática, y tampoco les llegue a todos.


Ha pasado un año y estamos viviendo una farsa camuflada de “liberación unilateral” por parte de las Farc. Exactamente igual a la que nos sacó a las calles hace un año. Los mismos protagonistas, la misma historia. Yo sigo indignado escribiendo, pensando que algo debe cambiar porque todavía creo que el fin no justifica los medios, que podemos ser gente decente y tener un poquito de dignidad. O por lo menos dejar de ser hipócritas. Sigo abogando porque mis compañeros de marcha abran los ojos y vuelvan a las páginas políticas, a la denuncia y la solidaridad mientras ellos insisten en celebrar el aniversario de "el evento que despertó a la sociedad Colombiana".


Visto lo visto, mi problema es que no aprendo.


11 comentarios:

  1. Me quito el sombrero ante este análisis. Sigo creyendo que hay esperanza y en lo poco que he dado y lo mucho que espero dar, espero contribuir a tal esperanza.

    ResponderEliminar
  2. Ole garavito, esta escribiendo muy bien. Me preocupa que se haya bajado del glorioso carro uribista... ojalá muchos mas siguieran su ejemplo. Suerte!
    mayr

    ResponderEliminar
  3. sabes cual es tu problema???
    aun muchos velos no han caido y vos has creido saber mucho enterandote de poco.
    Al humorista que mataron, lo mataron por algo, pero ese velo lo tendras que descubrir tu...
    A esos politicos que no actuaron, no lo hicieron por algo, y ese tambien ensombrece tu cara...
    A los que actuaron, tambien lo hicieron por algo...
    No somos dueños de nuestras vidas, aunque creamos eso...
    No somos mas grandes que unas bacterias y lo unico grande que tenemos es el ego...
    El problema es que cuando descubrimos una verdad creemos saberlas todas y bueno es saber de algo, peligroso es no saber suficiente...
    Asisti a la marcha del 4 de febrero y no mas... pero por que???

    Ingrid se hizo secuestrar porque le dio la gana y luego se convirtio en la estrella principal del circo sarkozy, quien en su intento de volver a poner a francia en el escenario mundial convirtio todo esto en una fantochada...
    Casualmente hace poco mas de una hora estaba hablando con una amiga que trabaja hace muchos años con el cuerpo diplomatico y me comentaba de los desplante de esta señora en la visita a cierto pais del sur, increible, con ese tacto con el que habla...

    Y antes de terminar, prefiero decir que soy de la derecha, porque he vivido en carne propia la guerra, primero contra la mafia y luego contra la guerrilla, he aguantado hambre, he llorado por los secuetrados, he luchado muy duro y es que ver los toros desde la barrera es muy facil...

    Para terminar cito una frase de alguien que admiro mucho y que todos deberian saber de memoria pero...
    "Los pueblos que no conocen su historia están condenados a cometer los mismos errores, y están convencidos del tremendo error y la gran injusticia que supone ignorar a los que murieron y donde se les dio tierra".

    ResponderEliminar
  4. Camilo, lo felicito por este proceso de reflexión.
    Yo le advertí desde su primera invitación acerca del 4 febrero, aun desde antes, sobre su muy probable altísimo nivel de ingenuidad, inexperiencia política, desconocimiento de la historia y sobre todo falta de estudio sobre las “condiciones humanas”.
    Le sugiero tener muy en cuenta para su proceso de reflexión la idea que transcribo a continuación.

    Uno se embarca hacia tierras lejanas, indaga la naturaleza, ansía el conocimiento de los hombres, inventa seres de ficción, busca a Dios. Después se comprende que el fantasma que se perseguía era Uno- Mismo.
    Hombres y Engranajes – Primer párrafo de la Justificación.
    Ernesto Sabato.

    Considero que en la anterior idea – reflexión del gran maestro Ernesto Sabato pueden estar algunas de las pistas fundamentales para aportar a la transformación profunda de nuestra sociedad.

    Salud y las mejores energías.

    Erwin Fabián García – erwinfabiangl@yahoo.es
    Aprendiz radical de ser humano

    ResponderEliminar
  5. Usted como muchos de los coordinadores se dio cuenta de la verdad de lo que ocurria en UMVCF y en general de la actitud gente, demasiado tarde o de una manera que resulto inocua. He tenido contacto con 4 o 5 de ese grupo coordinador y si bien tenian la conciencia y sabian muchas cosas feas que ocurrieron, JAMAS hicieron nada mas alla de quejarse amargamente en privado. Como bien dice el titulo de su blog : patadas de ahogado.
    Hubo un momento y un lugar para hacer algo y ese ya paso. Ahora solo nos queda ver con impotencia como muchos se aprovecharon de la inocencia y el patrioterismo barato que abundan en este pais.
    Ahora personas muy viles y descaradas se vanaglorian de hacer patria , de hacer la paz.
    ¿Usted hizo algo antes de que todo esto comenzara ese 4F?
    http://comunidades.semana.com/wf_infonoticia.aspx?IdNoticia=934

    ResponderEliminar
  6. Que bien... lo felicito por su valentía, esta es la radiografía del sentimiento de los que veíamos venir esta situación desde hace un año.

    ResponderEliminar
  7. Hola Camilo, espero que estes bien.... tu al igual que David durante el proceso que vivimos el año pasado, entre discusiones aquí y allá, dedicaron mucho tiempo a criticar el proceso pero no lograron proponer nada concreto... lo único positivo que le veo a tus documentos es que registran la historia de lo que sucedió, claro, bastante subjetiva por tus marcadas posiciones políticas e ideológicas... pero no van más allá que simples denuncias que no proponen nada nuevo, ya estamos hasta el tope con la opinadera de muchos y la falta de acción de todos, es cierto que la libertad incluye el libre pensamiento y la opinión, pero en realidad sería mucho más valioso poder encontrar un documento con ideas claras y concretas de lo que se puede hacer para continuar con el segundo paso... siempre es fácil criticar, muy pocos fueron los que crearon la propuesta que nos motivó a participar, muy pocos nos arriesgamos a hacerlo realidad, muy pocos nos enfrentamos a las autoridades en cada país para lograr que el 4f se hiciera realidad y muy pocos enfrentamos nuestros propios miedos, nuestras propias ideologías, para unirnos con unos pocos a los que no conociamos y que confiamos en que harían y actuarían como debía ser, para alcanzar nuestro primer objetivo decir NO MAS FARC. Es evidente que escritores e intelectuales tenemos muchos en Colombia, pero pocos realmente dedican su tiempo a proponer ideas concretas que realmente motiven a muchos o a pocos a actuar por el país. Espero que continúes con tu blog, pero ojalá que lo aproveches para proponer cosas reales, tangibles en un futuro y no sólo críticas y polarizaciones políticas que nos dejan pensando, pero nada más, es cierto que la solución no esta muy clara, pero por algo hay que empezar.

    ResponderEliminar
  8. Excelente... Hasta el momento en que la gente entienda que la lamentable situacion de este pais no es solo culpa de las Farc cambiaran muchas cosas...

    ResponderEliminar
  9. Me alegra enormemente constatar que, por lo menos, hay UNA PERSONA que está haciendo el proceso de conciencia sin el cual jamás saldremos del laberinto de mentiras, horror y sangre en que se encuentra Colombia...!

    ResponderEliminar
  10. Pobre Ari...
    Quien ha actuado más?. Camilo que reconoce que no ha aprendido o "Ari", que cree que lo sabe todo.
    Proponer también es actuar.
    Ari: en la porpuesta se generan unos espacios que se llaman "masa crítica". Los conoce?.
    Las masas críticas, todas se han generado a partir de porpuestas.

    ResponderEliminar
  11. Después de leer,se me viene a la mente Ruido, por eso esta cancion de Sabina.

    Ruido

    Ella le pidió que la llevara al fin de mundo,
    él puso a su nombre todas las olas del mar.
    Se miraron un segundo
    como dos desconocidos.

    Todas las ciudades eran pocas a sus ojos,
    ella quiso barcos y él no supo qué pescar.
    Y al final números rojos
    en la cueva del olvido,
    y hubo tanto ruido
    que al final llegó el final.

    Mucho, mucho ruido,
    ruido de ventanas,
    nidos de manzanas
    que se acaban por pudrir.
    Mucho, mucho ruido,
    tanto, tanto ruido,
    tanto ruido y al final
    por fin el fin.
    Tanto ruido y al final...

    Hubo un accidente, se perdieron las postales,
    quiso Carnavales y encontró fatalidad.
    Porque todos los finales
    son el mismo repetido
    y con tanto ruido
    no escucharon el final.

    Descubrieron que los besos no sabían a nada,
    hubo una epidemia de tristeza en la ciudad.
    Se borraron las pisadas,
    se apagaron los latidos,
    y con tanto ruido
    no se oyó el ruido del mar.

    Mucho, mucho ruido,
    ruido de tijeras,
    ruido de escaleras
    que se acaban por bajar.
    Mucho, mucho ruido,
    tanto, tanto ruido.
    Tanto ruido y al final...
    Tanto ruido y al final...
    Tanto ruido y al final
    la soledad.


    Ruido de tenazas,
    ruido de estaciones,
    ruido de amenazas,
    ruido de escorpiones.
    Tanto, tanto ruido.

    Ruido de abogados,
    ruido compartido,
    ruido envenenado,
    demasiado ruido.

    Ruido platos rotos,
    ruido años perdidos,
    ruido viejas fotos,
    ruido empedernido.

    Ruido de cristales,
    ruido de gemidos,
    ruidos animales,
    contagioso ruido.

    Ruido mentiroso,
    ruido entrometido,
    ruido escandaloso,
    silencioso ruido.

    Ruido acomplejado,
    ruido introvertido,
    ruido del pasado,
    descastado ruido.

    Ruido de conjuros,
    ruido malnacido,
    ruido tan oscuro
    puro y duro ruido.

    Ruido qué me has hecho,
    ruido yo no he sido,
    ruido insatisfecho,
    ruido a qué has venido.

    Ruido como sables,
    ruido enloquecido,
    ruido intolerable,
    ruido incomprendido.

    Ruido de frenazos,
    ruido sin sentido,
    ruido de arañazos,
    ruido, ruido, ruido.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario

Comentarios